EL USO DEL TRAJE DE NEOPRENO
Estamos en la semana post copa del mundo de Madrid. Un fin de semana en el que han sido diversos los triatlones que se han celebrado y como nota destacable ha sido la no utilización del tan ansiado neopreno por multiples triatletas. Este ha sido un invierno frío y lluvioso pero los días previos a la competición apretó en gran medida el sol y nos encontramos en el día de la competición con unas aguas por encima de 25º por lo que el neopreno se quedó en la bolsita bien sequito.
¿Por qué desea la mayoría usar el neopreno? Veamos algunas cosillas al respecto.
El origen del uso del traje isotérmico es la protección de los deportistas contra la hipotermia. Entonces es evidente que en el intervalo de temperatura que va de 16-20°C deben ser los competidores los que decidan si utilizar o no el traje isotérmico.
Al usarlo, debemos utilizar un traje que sea de calidad contrastada y que no limite la movilidad de las articulaciones del hombro. Optaremos siempre por trajes completos, ya que los trajes sin mangas pueden producir problemas de pérdida de sensibilidad de los brazos por el frío para el posterior segmento.
Toussaint y cols. (1989) observaron que utilizando traje isotérmico disminuye la fuerza de arrastre un 14% a una velocidad de 1'25 m/seg. y un 12% a una velocidad de 1'5 m/seg. Esta disminución de la fuerza de arrastre puede explicar los mejores tiempos empleados en el segmento de natación por parte de los triatletas cuando se utiliza traje isotérmico. Esta reducción de la fuerza de arrastre se debe a un incremento de la fuerza de sustentación que disminuye a su vez la resistencia de forma debido a las características propias de la suavidad del material. De esta manera, se estima que el uso de traje de neopreno permite a los triatletas nadar un 5% más rápido. No encuentra diferencias con mujeres.
Chatard y cols. (1994) encontraron incrementos en la frecuencia de brazada, sin cambios en la longitud de la misma. Chatard demostró que la mejora del rendimiento con el uso del traje de neopreno depende también de variables tales como el nivel de entrenamiento del nadador, del entrenamiento previo con traje de neopreno y de las características antropométricas del sujeto. De esta forma, los triatletas se mostraban como peores nadadores, pero el uso del traje de neopreno producía grandes mejoras en el rendimiento en los triatletas y no así en los nadadores.
En un estudio de Javier Bonet, Francisco Morales y Alberto García Bataller (en comunicaciones técnicas de la RFEN) se comparó la frecuencia cardíaca y la concentración de ácido láctico entre el nado con neopreno y el nado sin él a ritmo de OBLA ( punto del comienzo de acumulación de lactato en sangre). Sacando como conclusiones:
-A dicho ritmo el nado con traje permite velocidades mayores con esfuerzos menores.
-El nado con traje permite llevar frecuencias cardíacas menores a igual velocidad
-El uso del traje disminuye la concentración de ácido láctico en sangre
-El número de batidos por ciclo disminuye con el uso del traje siendo esta la consecuencia de lo dicho anteriormente
Pero, ¿es fácil que un triatleta , acostumbrado a un ritmo de batido, por el hecho de ponerse el traje, cambie sus hábitos motores en cuestión de un momento? De las conclusiones expuestas es esta última la que me hace discrepar, con todo mi respeto, ya que no se han tomado datos y contabilizado tal hecho sino que se ha expuesto en dicho trabajo como mera suposición y creencia personal. Por lo tanto todavía está por demostrar si se produce una disminución en el número de batidos por ciclo o si lo que disminuye es la potencia de los mismos gracias a la mayor flotación que proporciona el traje.
Está claro que el neopreno nos hace mejores nadadores y que aunque se tarde un poco en quitárselo si te dan la posibilidad de utilizarlo o no en una competición mi consejo es... utilízalo.